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¿Qué es la Atención Plena?

 

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness (La palabra “Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena.) está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Jon Kabat-Zinn, conocido como referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, psicológicos, dolor crónico y otros síntomas asociados al estrés.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida laboral o personal. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido, al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

 

Algunos de los beneficios que se consiguen a través de la práctica continuada del MINDFULNESS son:

• Desarrollo de habilidades para manejar de manera más efectiva situaciones de estrés y ansiedad
• Mayor habilidad para la relajación
Disminución sostenida de síntomas físicos y psicológicos y mayor facilidad para mantener el equilibrio y la calma en situaciones de estrés
Disminución de los niveles de dolor y mejor afrontamiento de síntomas de dolor crónico
• Mayor nivel de entusiasmo y alegría
• Mejora en la respuesta inmunológica
• Toma de conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones
• Adquisición de un papel activo en la mejora de la salud y la calidad de vida

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